Las inundaciones en La Matanza están en el centro de la escena así como lo estuvieron en 2013 las de La Plata. En esta ocasión, La Plata, teniendo las lluvias más importantes desde 2013, muestran un escenario diferente en el impacto de las lluvias. Se redujo el impacto negativo de las lluvias por las obras hidráulicas realizadas.
Pero veamos, ¿por qué La Matanza se inunda?
-Como podemos ver en el mapa de relieve, La Matanza se lleva gran parte de las tierras bajas del AMBA.
-La Cuenca Matanza-Riachuelo genera una depresión importante que se extiende también por los Partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomás de Zamora, Lanús y Avellaneda.
-A todo esto, lo que empeora la situación en La Matanza es que no se reguló la ocupación de tierras. Los asentamientos que crecieron durante el SXXI se expandieron en tierras bajas; por ende, en tierras sumamente inundables.
-En el ranking de asentamientos de PBA hay dos líderes: La Plata, que tiene 129 barrios precarios y La Matanza, que tiene 115.
-En La Matanza, la mayoría de los asentamientos de gran tamaño están en Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán, lejos del Primer Cordón del AMBA y en zonas bajas.
-Entonces, si las ¿zonas bajas son proclives a inundaciones no se puede hacer nada?. La respuesta es no. Claramente, las obras de infraestructura hídrica son necesarias.
-De hecho, en el «Plan Hidráulico de 2009» de la Provincia de Buenos Aires se manifestaba que se debían realizar obras para evitar inundaciones en este Partido:
Citaba: «Las zonas identificadas como más problemáticas debido a las inundaciones son las que corresponden a la parte baja de la cuenca fuertemente urbanizada, que comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Alte.Brown y La Matanza».
En principio, se explicaba la necesidad de la «instalación de cinco estaciones de bombeo que se localizarían entre la localidad de Laferrere y La Salada».
Conclusión ¿qué factores potencian las inundaciones? :
a) La Matanza tiene gran parte de su territorio en zonas bajas (las localidades más afectadas están en la parte menos «rica» y menos densa poblacionalmente).
b) Adicionalmente, el municipio no controló la radicación de asentamientos precarios en territorios no idóneos.
c) Demoras en obras: el Plan Hídrico de 2009 manifestaba que se debían realizar urgentemente. Pero su demora, junto al crecimiento población se combinó para producir la situación actual.