Por Matías Battaglia.
En las últimas semanas, se han registrado diversos focos de incendio en gran parte de Argentina, siendo especialmente extensos los del Norte y Mesopotamia.
Algunos datos:
1. Entre el 17 y 24 de agosto se detectaron 3979 focos, de los cuales unos 3700 están en las zonas mencionadas.
2. Las Provincias más afectadas son: Entre Ríos (1102), Santa Fe (788), Corrientes (469), Chaco (387) y Santiago del Estero (326).
3. Las Ecorregiones más afectadas son: Campos y Malezales, Chaco Húmedo, Chaco Seco, Deltas e Islas del Paraná, Espinal, Esteros del Iberá y Selva Paranaense.
4. Dentro de estas regiones se encuentran Parques Nacionales y Provinciales: Islas de Victoria, El Gato y Lomas Limpias, Bañados del Río Dulce y laguna de Mar Chiquita, Esteros del Iberá y el Parque Nacional «El Impenetrable», entre los más destacados.
En resumen, podemos ver que luego de décadas de incendios repetidos aún…
1) Argentina no tiene una fuerza equipada para poder hacer frente.
2) La propagación del fuego evidencia una notoria falta de cooperación entre las Provincias. Parecería que sin la intervención del Estado Nacional, no habría cooperación, ni coordinación; inclusive frente a un incendio.
3) El control de incendios es clave, atento a que destruye no sólo áreas productivas, sino también reservas naturales y biodiversidad y, por tanto, también impacta en las economías regionales.
4) Producto del Cambio Climático y otras tendencias, los expertos aseguran que fenómenos como los incendios forestales (tales como los que ahora mismo está sufriendo el Estado de California) serán más regulares. Por lo tanto, las Provincias deberían asignar mayores recursos a los organismos competentes, predisponerse a cooperar con otras Provincias y coordinar políticas de prevención.