Por Juan Pippia
Hoy analizamos el comercio exterior de Argentina y la participación de las provincias en las exportaciones. Una vez más, podremos apreciar un proceso de concentración. En este caso, la región centro controla el 74% de las exportaciones nacionales y, por sí sola, la PBA aglutina al 35,3%. Al mismo tiempo, regiones enteras de Argentina no alcanzan a la provincia de Córdoba.
Según el INDEC, en 2019 Argentina exportó mercaderías por un total de 65 mil millones de dólares e importó por 49 mil millones de USD, obteniendo un superávit comercial de 15 mil millones de USD aprox. Dicho superávit se explica por la recesión económica que se experimentó en 2019 y no por un incremento de las exportaciones. Los principales destinos de las exportaciones fueron: Brasil 10 mil millones de dólares, Unión Europea 8,8 mil millones, China 7 mil millones, ASEAN 6,3 mil millones y EE.UU. 4,1 mil millones. En cambio, las importaciones provinieron de: Brasil 10 mil millones, China 9,2 mil millones, Unión Europea 8,9 mil millones; EE.UU. 6,2 mil millones y ASEAN 2,6 mil millones.
En cuanto a los grandes rubros de exportación: 23,9 mil millones de USD están compuestos por MOA (manufacturas de origen agropecuario), 19,2 mil millones de USD por MOI (manufacturas de origen industrial), 17,5 mil millones de USD son productos primarios y 4,4 mil millones de USD por combustibles y energía.
Si miramos donde se originan las exportaciones, se corrobora la tendencia a la concentración que posee Argentina. Tanto si aglutinamos por regiones o por provincias.
Desde una perspectiva regional, puede observarse que la región centro o pampeana (PBA, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa) concentra el 74% de las exportaciones. Es decir: 6 sobre 24 distritos concentran casi los ¾ de las exportaciones. Muy por debajo, le sigue la región patagónica con el 9,7%. Luego, se encuentra el NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy) con el 6%, y finalmente el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) con el 1,9%.
Si miramos a nivel provincias, se revela que la PBA lidera cómodamente con el 35,3% del total de las exportaciones. Completan el “Top 5” Santa Fe (21,9%), Córdoba (13,9%), Chubut (4,4%) y Santa Cruz (3,8%). Por debajo se encuentran Mendoza y Entre Ríos con el 2,2% cada una, San Juan (1,9%), Santiago del Estero (1,7%), Tucumán y Salta empatan con el 1,5% y luego San Luís (1,1%). El resto de las provincias no llegan al 1%.
Puede apreciarse que la 3° provincia del ranking de exportadoras (Córdoba), supera a las regiones del NOA, NEA y Cuyo juntas (que aportan el 13,2% del total). De forma similar, Santa Fe aporta más exportaciones que las regiones combinadas de la Patagonia, Cuyo y NOA (que suman el 21%).
Nota 1: Exportaciones no es igual a Producto Bruto Geográfico (PBG), ni PBI per cápita, ni necesariamente nos señala calidad de vida. El post solo apunta a señalar que la concentración también se da en las exportaciones.
Nota 2: Deliberadamente se dejó afuera la exportación e importación de servicios. Esto se debe, principalmente, a la dificultad para conseguir datos actualizados por provincia. En segundo lugar, debe considerarse que a partir de la sanción de un impuesto a las exportaciones de servicios (2018), muchas empresas e individuos optan por no declarar o realizan maniobras evasivas. No obstante, podemos afirmar que aun contando las exportaciones de servicios, no habría un desbalance. En 2017, los servicios totalizaron el 19% del total de las exportaciones. La mitad de ellas fueron generadas en el sector de los Servicios Basados en el Conocimiento, donde CABA, PBA y Córdoba tienen un rol desproporcionado. Por lo tanto, podemos asumir que agregar los servicios no cambiaría el resultado.
CONCLUSIONES:
1️⃣ Un problema estructural que tienen las provincias para exportar es la distancia que las separa de un puerto y el alto costo del transporte. Como ya hemos tratado en INNOVAES, el costo del flete hasta el puerto de CABA resulta alto o prohibitivo. En gran medida, porque dicha mercadería debe ser transportada vía camión. La ausencia, el costo o
la irregularidad de los servicios de carga ferroviaria y/o transporte fluvial, perjudican a las provincias alejadas de puertos de aguas profundas.
2️⃣ También hay un problema de acceso a los mercados como producto de los pocos Acuerdos de Libre Comercio (ALC) que Argentina tiene en vigencia. Mientras que Argentina tiene 6 ALC, Colombia tiene 12, Australia 15 y Chile 27. Dicho acceso -en parte- explica como Chile controla el 5,3% de las exportaciones globales de vinos, mientras que Argentina el 2,2%.
3️⃣ Las retenciones no ayudan. Lógicamente, un impuesto a las exportaciones tiene el efecto de desestimular a los productores. Peor aún si se recuerda que las retenciones son un impuesto nacional y que Nación no tiene la obligación de coparticipar dichos fondos hacia las provincias.
4️⃣ La Coparticipación Federal de Impuestos tampoco ayuda ya que desincentiva a que las provincias asuman el costo político de recaudar sus propios ingresos o –siendo más optimistas- procuren dinamizar sus respectivas economías.
Mapas y datos: INDEC 2019.