Resumen
El siguiente informe tiene como objetivo ser un aporte a la gobernanza local y a la cooperación internacional al presentar un listado de plataformas de redes colaborativas de ciudades de la región (Latinoamérica – Sudamérica) que han contribuido –y siguen contribuyendo- a la gestión de la crisis de la pandemia Covid-19, las cuales además son relevantes nodos para el abordaje de otras temáticas.
- Cities for Global Health
El proyecto AL-LAs y la Asociación Mundial de Ciudades Metropolitanas ( METROPOLIS ) en colaboración con CGLU y ONU-Habitat desarrollaron la iniciativa Ciudades para la Salud Global, con el objetivo de mejorar la respuesta a la crisis del COVID-19 a través del intercambio de experiencias en diferentes regiones, compilados en una única plataforma de conocimiento compartido.
Fuente:
www.citiesforglobalhealth.org
- #BeyondTheOutbreak
La iniciativa impulsada por CGLU, Metropolis y ONU-Habitat es una plataforma para el intercambio de experiencias sobre gobernanza local. Los temas abordados en las experiencias de aprendizaje en vivo son: liderazgo de mujeres, cooperación internacional, vivienda, accesibilidad, migración, movilidad, desarrollo económico local, trabajadores públicos, digitalización, informalidades, seguridad, democracia local, cultura, sistemas alimentarios y finanzas locales.
La iniciativa se puso en marcha en marzo de 2020 y consta de tres líneas de actuación:
– crear una comunidad virtual y vital, un entorno seguro, para compartir experiencias de gestión de crisis y protección de bienes comunes.
– Facilitar el acceso a los recursos en línea para los gobiernos locales y el intercambio activo de materiales, estrategias y protocolos para ayudar a otros a tener éxito y ampliar rápidamente la lucha contra el virus Covid-19.
– Desarrollar guías con ONU-Hábitat y otros socios en respuesta a las necesidades de los gobiernos locales y regionales, basadas en el aprendizaje de las autoridades locales mientras se preparan y responden a la pandemia, y buscan apoyar la posterior recuperación social y económica.
Fuente:
https://www.beyondtheoutbreak.uclg.org/es/home-spanish
- Mercociudades responde al COVID-19
En medio de la emergencia sanitaria mundial provocada por la expansión del COVID-19, la red Mercociudades desarrolló una estrategia de apoyo a sus ciudades miembros; esta plataforma también cuenta con el apoyo de otras organizaciones asociadas y consta de varias herramientas locales, regionales y globales.
La propuesta se basa en tres líneas de acción:
– la generación de herramientas de comunicación específicas (páginas web, difusión en redes sociales, formulario para ayudar en la formulación de proyectos, etc.)
– cooperación solidaria entre las ciudades Miembro y los distintos órganos de coordinación de Mercociudades.
– la coordinación de alianzas con terceros, para compartir conocimientos, innovar con herramientas de gestión, para influir en las decisiones.
Fuente:
https://mercociudades.org/covid-19/
- Banco de Buenas Prácticas – Mercociudades y Grupo Montevideo
Este catálogo digital es una iniciativa conjunta entre la red MERCOCIUDADES y el Grupo de Montevideo (una asociación de cooperación universitaria de Sudamérica).
El Banco de Buenas Prácticas es un catálogo digital donde se recogen las Buenas Prácticas llevadas a cabo por los gobiernos locales organizados en diferentes áreas temáticas (ciudadanía participativa; desarrollo local-territorial; energía, infraestructura; medio ambiente; gestión cultural; planificación urbano-territorial; inclusión social; salud pública) – políticas públicas que han contado con la participación o apoyo de una universidad, acciones públicas que se consideran relevantes para ser compartidas con sus pares, en función de su utilidad para la gobernanza local.
Fuente:
http://obc.grupomontevideo.org/practicas
- Red de Ciudades del BID
Es una plataforma digital para las ciudades de América Latina y el Caribe para facilitar el intercambio de conocimientos y soluciones para abordar los desafíos comunes de la urbanización pospandémica.
Fuente:
https://www.iadb.org/es/desarrollo-urbano-y-vivienda/red-de-ciudades-bid
Conclusiones:
- Liderazgo y redes locales en la
gestión de la crisis del Covid-19
Las Redes colaborativas de ciudades de América Latina jugaron un papel fundamental en la articulación de esfuerzos, facilitando el flujo de comunicación de los gobiernos locales para encontrar respuestas a problemas comunes derivados de la crisis. Durante esta crisis global, la Paradiplomacia ha demostrado que tiene un papel que desempeñar en la gobernanza multinivel, como en el futuro de la gestión o prevención de crisis futuras.
- Oportunidades y Desafíos
Las comunicaciones digitales aumentaron los contactos entre los funcionarios locales con sus pares y con las redes de la ciudad, aumentando el nivel de participación y responsabilidad. Pero esta oportunidad también presenta un desafío:
Existe la preocupación de que la participación internacional en las redes de ciudades consolide un carácter endogámico de cooperación descentralizada, porque suelen ser las ciudades habituales las que tienen la mayor participación internacional (generalmente capitales o grandes metrópolis) debido a que suelen tener la práctica internacional más institucionalizada y con más recursos especializados
Por tanto, este desafío sigue siendo el de democratizar el acceso a la cooperación descentralizada por parte de más gobiernos subnacionales, ciudades intermedias y pequeñas.
Otro desafío es que la vasta red de ciudades y gobiernos subnacionales puede llevar a la dispersión de esfuerzos, con lo que eso implica en un contexto de escasos recursos (materiales y humanos).
- El rol de las redes colaborativas de ciudades latinoamericanas en la gestión de la crisis del Covid 19
A partir de la observación empírica de varias y relevantes redes de cooperación de ciudades de América Latina que han implementado iniciativas conjuntas, cuyos casos más destacados de la región hemos mencionado, a pesar de todas las diversas y graves dificultades provocadas o profundizadas por la crisis del Covid- 19, podríamos aventurarnos a sostener que:
– A través de un rol proactivo mantenido en sus redes cooperación, los gobiernos locales de América del Sur han buscado liderar la gestión de crisis, a través de la innovación, el conocimiento, la colaboración y la acción conjunta.
– Las redes de cooperación internacional de los gobiernos locales fueron relevantes en el manejo de la crisis de la pandemia Covid-19, teniendo un desempeño mayoritariamente positivo. Analizando esta tendencia en una prospectiva tentativa; parece por lo tanto que seguirán jugando un papel destacado en esta temática, así como en otros temas de la agenda internacional.
La dura situación actual no nos deja más remedio que ser optimistas.
La cooperación descentralizada es una herramienta más en el tablero de los decisores públicos locales que podría ser muy beneficiosa para el desarrollo de sus comunidades.
Ahora es tarea de los académicos, de los pensadores reflexionar sobre cómo dar continuidad a estas sinergias, y es tarea de lo decisores públicos consolidar estas sinergias.