RADIOGRAFÍA DE LOS ASENTAMIENTOS EN AMBA

En Innovaes nos parece que sigue siendo clave el informarnos sobre aspectos de los que escuchamos mucho pero rara vez bajamos a la realidad.
Por eso en este post queremos explicar algunas cuestiones básicas de los 1.280 asentamientos, relevados por TECHO en 2016:


¿DÓNDE SE UBICAN?
Es importante destacar que hay 2 maneras de verlo. Por un lado, según cantidad de asentamientos por región o por cantidad de familias.

  • Analizándolo según cantidad de barrios, GBA Sur y Oeste lideran el ranking, con más de 350 cada uno. Luego se encuentran GBA Norte y La Plata con 282 y 196 respectivamente.
  • Por último, los partidos Periurbanos del AMBA: Cañuelas, Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, y CABA, mantienen menos de 50.
  • Cuando analizamos lo mismo por familias, número que podría multiplicarse por 5 para estimar la población total, encontramos que GBA Sur y GBA Oeste mantienen valores similares altos (más de 100.000 familias). Le siguen de cerca GBA Norte y CABA, con más de 50.000 familias pero menos de 100.000). Luego, más lejos están Gran La Plata y Periurbano.

    ¿CUÁLES SON LOS MÁS GRANDES?
  • Los asentamientos más grandes se encuentran repartidos en 3 jurisdicciones: CABA, Lomas de Zamora y Quilmes. En ellos se encuentra el record de Familias habitando en un solo asentamiento.
  • Vale decir, como veremos, que eso no quita que en otros lugares del AMBA haya números similares, sólo que están en diversas unidades más pequeñas y eso fragmenta el valor.

    ¿QUÉ MUNICIPIOS POR REGIÓN SON LOS MÁS DESTACADOS?
  • Dentro de GBA Sur Florencio Varela y Quilmes son los que más asentamientos tienen, con 70 y 69 cada uno.
  • En GBA Oeste La Matanza es el que más concentra, llegando a 121, seguido muy por detrás por Moreno.
  • En GBA Norte, Pilar y General San Martín son los líderes, con más de 40 cada uno, aunque seguido por cerca por José C.Paz.
  • En Gran La Plata, desde luego La Plata es el principal centro, con 162.
  • En el Interior, AMBA periurbano, Zárate concentra los asentamientos, con 27, más de 10 por sobre el segundo.

    ¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA CREACIÓN DE ASENTAMIENTOS DESDE LA DEMOCRACIA?
  • Desde el regreso de la democracia el crecimiento de los asentamientos ha sido dispar, pero mantuvo un nivel creciente. Podemos encontrar un patrón entre 1980 y 2000, diferente al período 2001-2015.
  • En la primera parte podemos observar saltos pronunciados que se vinculan a crisis cambiarias particulares. Haciendo saltar los índices a más de 40 asentamientos creados por año, siendo destacados los años 1980 y 1990 en donde llegan a aproximadamente 70 o más asentamientos por año.
  • En el transcurso que sigue 2001-2015 podemos encontrar que, a pesar de la bonanza económica, la creación de barrios se mantiene prácticamente en 30 o valores más altos durante casi 9 años, empezando a denotar una característica estructural de este tipo de vivienda en el AMBA.

    Por otro lado, cuando comparamos quinquenios, vemos que 2005-2010 fue el que más asentamientos acumuló (se crearon 157), a pesar de ser años de crecimiento económico. Lo cual marca claramente que la redistribución planteada tuvo límites claros ya que no se tradujo a mejora de vivienda. Por otro lado, y a pesar de ser impactado por la crisis financiera, el quinquenio 2010-2015 tuvo menores registros (117), pero llama la atención que fue similar a 1985-1990 (112) y 1995-2000 (112), aunque cada período tuvo modelos económicos diferentes.

    Otra pregunta válida es: ¿crecieron por igual en todos lados?
  • Allí la respuesta es interesante.
    1985, 1990, 1996, 2003, 2005, 2007, 2010 y 2011 fueron años en los que hubo creación de asentamientos en todas las regiones.
  • En términos generales, GBA Norte y Oeste fueron de los más destacados en las décadas del 80 y 90. Manteniendo valores de 25 o más de asentamientos creados, particularmente en 1980, 1985 y 1990. En esa época Gran La Plata y GBA Sur comenzaban a secundarlos.
  • Lo que se destaca es que a partir de los 2000 Gran La Plata y Sur GBA comienzan a ser los actores más destacados en materia de creación de asentamientos. Y en los últimos años de la medición, desde 2008, GBA Sur y GBA Oeste superaron al resto; rompiendo la lógica anterior en donde los crecimientos regionales iban en cierta medida “acompañados”.

    CONCLUSIÓN
  • Lo crucial que nos deja este análisis de los asentamientos del AMBA es que “las deficiencias de viviendas muestran los límites estructurales que ofrece la región para un crecimiento saludable». El impacto de un crecimiento desordenado como el que existió efecta negativamente a los aspectos urbanísticos, logísticos y sanitarios.
  • La paradoja aquí es que los asentamientos crecieron bajo modelos económicos diferentes y en épocas de crisis y de bonanza -como la del megaciclo de commodities en el SXXI-.
  • Todo esto lleva a entender que los problemas exceden a los gobiernos y se debe afrontar una mirada estratégica de largo plazo que impulse la migración de la población al interior del país, tratando de mitigar las altas tasas de crecimiento que ha tenido la población en AMBA en los últimos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba