EL CONURBANO Y LAS PROVINCIAS: EL PROBLEMA DEL FEDERALISMO FORMAL (Parte 1)

Como todos sabemos, la Constitución Nacional establece un sistema federal donde las provincias cuentan con significativa autonomía. Pero en la práctica, el federalismo se ve desdibujado por el significativo peso demográfico y económico del AMBA y, en particular, del Conurbano Bonaerense en la geografía nacional .
Esto genera que en Argentina exista la percepción «de que todo lo que pasa en el país», pasa en el Conurbano. Y con bastante razón, las provincias suelen remarcar la ausencia de federalismo y cierto «porteñocentrísmo» en las autoridades nacionales .
Pero el dato que a menudo no se menciona, es el desbalance demográfico ⚖️que existe ente el Conurbano y las provincias. Ese desbalance -en gran medida- explica la obsesión de los presidentes -de todos los signos políticos- con el AMBA y el Conurbano en especial.
En el presente post, veremos la dimensión demográfica que explica por qué -en los hechos- hay un federalismo formal pero no un federalismo real. Más adelante, veremos la dimensión económica. Y en una tercera entrega, presentaremos la propuesta de INNOVAES al respecto. Pero comencemos con la dimensión demográfica y los siguientes datos:

  • El Conurbano es el 25% de la población argentina .
  • Adicionalmente, debe considerarse que la proyección hacia 2025 muestra que la población del Conurbano habrá crecido un 19% más que en el último censo. Si bien hay otras provincias que crecerán más -como por ejemplo, Tierra del Fuego o Santa Cruz que crecerán casi un 49%- parten de valores muy bajos y no afectan los valores absolutos.
    -¿Por qué no hablamos de CABA en este post? Por 2 razones: 1) su población se mantiene estable, de hecho sólo crecerá 2% entre 2010-2025, y 2) es el distrito que más aporta a la coparticipación federal. No así el Conurbano.
    PROVINCIAS VS CONURBANO
    A continuación, hacemos una serie de comparaciones entre las dimensiones demográficas del Conurbano y las Provincias con el objetivo de visualizar el desbalance.
    -La población total del Conurbano (9.916.715) es equivalente a Tucumán, Entre Ríos, Salta, Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, San Juan y Jujuy, todas juntas (9.276.438). Hablamos de casi todo el Norte Argentino.
    -Tierra del Fuego (127.205) es más chica que el municipio norteño de San Fernando (164.452.)
    -Río Negro (638.645) equivale a la intendencia sureña de Lomas de Zamora (621.440).
    -La Matanza con 1.777.530 hab., supera a la provincia de Mendoza con 1.738.929 hab.
    -La provincia de Catamarca y el municipio de Tigre, tienen una población casi gemela con 367.828 y 376.515 hab., respectivamente.
    -Las provincias de Santa Fe y Córdoba, 2 provincias argentinas consideradas «grandes», equivalen cada una a 4 Municipios del Conurbano.
    -Finalmente, podemos hacer una equivalencia con el resto de la provincia de Buenos Aires. Tan sólo 10 Partidos del Conurbano (5.568.683) equivalen a la población de todo el interior bonaerense (5.708.369), incluidas las ciudades más destacadas como Bahía Blanca o Mar del Plata.
    CONCLUSIÓN PRELIMINAR
    -Se hace difícil un federalismo real con semejantes desbalances. Ni siquiera existe la voluntad política para -por lo menos- reformar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos; la cual «castiga» a la provincia de Bs.As. y, en especial, al Conurbano. Es interesante notar que la Constitución de 1994, demandaba que para 1996 debía haberse materializado dicha reforma de la Coparticipación.
  • La creciente concentración demográfica en el Conurbano ha comenzado a generar problemas no sólo sanitarios, logísticos y urbanos para sus habitantes, sino también hay consecuencias con impacto federal, ya que los presidentes asumen pensando en representar a toda la Argentina pero se terminan centrando en el Conurbano.
  • A su vez, el Conurbano tiene algunos de los peores niveles de ingreso y hacinamiento, lo cual obliga a priorizar recursos en esos espacios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba